Oro del Desierto

Acción Empresarial Rafael Alonso Aguilera, S.L. Oro del Desierto

La actividad de la empresa comienza en 1999.

Todas las actividades llevadas a cabo por nuestra empresa se realizan desde la consideración con el medio ambiente.

El aceite de oliva Virgen Extra “Oro del Desierto”, marca con la que se comercializa el producto, procede de aceitunas de cultivo ecológico y se elabora de manera artesanal, con aceitunas seleccionadas de una forma tradicional, con una cuidada recolección de la misma, realizada en cada finca o paraje según el grado de madurez.

Nuestro aceite posee unas características únicas debido a al sumo cuidado que se tiene en su elaboración unido al peculiar clima del Desierto de Tabernas – Almería donde las más de 3000 horas de sol anuales, un clima seco y estable da lugar a un producto diferenciado por proceder de la zona más árida de toda la península ibérica.

En la explotación agrícola se utiliza el riego por goteo, abonos orgánicos y productos naturales, además la finca está cultivada acaballonada y respetando la vegetación emergente, con mediana pedregosidad entre las hilas de olivos, por lo que no sólo se evitan las pérdidas de tierra debidas a la erosión sino que se respeta y promueve la diversidad de la zona.

Además se está apostando por la integración en nuestro sistema agrario de la ganadería ecológica, siendo las especies elegidas, la gallina andaluza que se alimenta de las semillas de plantas adventicias de nuestra finca y de pienso ecológico, así como la oveja segureña, ambas no dañinas en absoluto para el cultivo del olivar.

Durante el proceso de elaboración de aceite, que es mediante primera extracción en frío, el residuo sólido resultante después de la extracción (Alpeorujo Húmedo) se lleva a un separador que divide el residuo en Hueso y Pulpa, el hueso se utiliza como combustible en la caldera que genera calor para la calefacción y el proceso productivo en la misma almazara, parte de la pulpa se usa como alimento para el ganado y el resto es mezclado con excrementos y materia orgánica dando lugar a un compost que se aporta en la finca, por lo que se cierra el ciclo productivo con el máximo de aprovechamiento, el mínimo de residuo, y obteniendo un producto de altísima calidad.

La empresa (situada en una antigua Almazara de principios del siglo XX) además comprende un museo del aceite, en el que se muestra a través de tres almazaras antiguas de tamaño real y diversas maquetas la evolución a lo largo de la historia del proceso de obtención de aceite, y un restaurante en el que el aceite ecológico de la casa, así como otros productos ecológicos y convencionales de la comarca son los protagonistas del menú. (Véase Sección Restaurante Almazara).

Es por esto que nuestro proyecto empresarial ha sido elegido el proyecto innovador por el programa EQUAL, iniciativa que muestra ejemplos de acción empresarial económica y ambientalmente sostenibles.

Hemos recibido importantes premios y galardones de reconocido prestigio por la actividad de la empresa y nuestro aceite de oliva, a nivel nacional e internacional, así como la felicitación del director del laboratorio de la junta de Andalucía, en varias ocasiones, una de ellas por haber obtenido la acidez más baja del mercado, 0.07% en un lote completo de nuestro aceite de oliva.

Acorde con esto último cabe mencionar que nuestro aceite de oliva se comercializa a pequeña escala y con éxito a parte de en el mercado nacional en Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Noruega, Canadá, USA y Japón. Y la expansión del producto prevé nuevos mercados

Acciones de Innovación.

A lo largo de los años de experiencia en el cultivo ecológico del olivar se ha mantenido una actitud de perseverancia con respecto a la innovación, la cual se ve plasmada:

– Aporte de compost procedente del residuo sólido proveniente de la almazara mezclado con estiércol de oveja y materia orgánica, el cual se aporta directamente a pie de olivo, en razón de 2 kg por m2.

– También se aporta guano como fertirrigación desde una balsa en la que se inyecta aire para potenciar la descomposición bacteriana y es posteriormente filtrada.

– Integración de ganadería a la actividad agrícola (antes comentado).

– Sistema de riego de invención propia, patentado, que ahorra aproximadamente un 30% de agua en sistema de riego por goteo para frutales. Este sistema consta de un tubo drenante de 50 cm de profundidad y 11 cm de diámetro en el que se inserta el gotero de modo que el agua se evapora en menor porcentaje ya que el bulbo húmedo se genera en profundidad, aportándose directamente al sistema radicular de la planta. Este sistema ha obtenido el Premio Conserjería de Desarrollo Tecnológico Emprendedores 2003, Premio Eco-oliva a la investigación 2004 y el IX Accésit del Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación 2007.

– En relación a esta iniciativa se está colaborando con la Universidad de Almería, cediendo parcelas para la experimentación para la investigación en el ahorro de agua y aplicación de técnicas de cultivo sostenibles.

– Desarrollo conjunto con un ingeniero de energías alternativas de un Helióstato que aprovecha Energía térmica y eléctrica.

– El 100% de la energía utilizada por la empresa en la Almazara es de origen fotovoltaico y por tanto renovable. Una instalación de 85kwp en el techo de la Almazara, unida a los 6kwp ya instalados. Nuestra empresa es autosuficiente en energías.

– El hueso de la aceituna hasta ahora se usa como combustible de la caldera que provee de energía térmica necesaria para el proceso productivo y para la calefacción del restaurante y está en investigación un motor que, por diferencia térmica, movería un generador que produciría energía eléctrica.